Entrevista a Kafka Asagiri y Harukawa35 por HonyaClub

Aquí el enlace a la entrevista en japonés.

Entrevista a Kafka Asagiri y Harukawa35 por HonyaClub (mayo de 2014).

Kafka Asagiri

Nacido en la prefectura de Ehime. Escritor de escenarios. Ganó popularidad por sus videoclips online de repeticiones de RPG de sobremesa, e hizo su debut comercial con "Bungo Stray Dogs". Actualmente trabaja en el serial de "Shonen Ace" "Shionomiya Ayane wa Mistaken" y "Minase Yomu to Honto no Kowai Cthulhu Mythos" serializado en la revista e-manga "Kadokawa Nico Nico Ace". Debutó como novelista con "Bungo Stray Dogs: Osamu Dazai's Entrance Exam".

Harukawa35

Nació en la prefectura de Kanagawa. Debutó como dibujante de manga a cargo del dibujo de "Bungo Stray Dogs", que comenzó en el número de enero de 2013 de "Young Ace". También trabaja activamente como ilustradora, dibujando ilustraciones para "Sora no Hoshi".

Homenaje a los grandes escritores.

La historia trata sobre Osamu Dazai, Doppo Kunikida, Atsushi Nakajima y otros empleados de la "Agencia Armada de Detectives" que utilizan sus habilidades únicas para participar en feroces batallas contra los miembros de la mafia Ryunosuke Akutagawa, Chuya Nakahara e Ichiyo Higuchi. La idea de "Bungo Stray Dogs" es fascinante en cuanto a la ambientación y los personajes creados por los grandes escritores. ¿Cómo se le ocurrieron los personajes?

Asagiri

En primer lugar, tras investigar cuidadosamente a cada escritor a través de libros y otras fuentes, me centro en un determinado aspecto de esa persona y pienso: "Si este personaje caminara por las calles tal y como es, sería .......". Por ejemplo, el personaje de Osamu Dazai no es exactamente como es (risas), pero creé el personaje de un joven fanático del suicidio ampliando sólo el hecho de que ha intentado suicidarse muchas veces. La premisa principal era hacer el manga interesante. Hice cambios atrevidos en el personaje como respeto a los grandes escritores. Los seres humanos tienen muchos aspectos, y creé el personaje basándome en la forma de las sombras cuando la luz brilla desde un lado u otro. Así es como me siento al respecto.

Harukawa

Hice un dibujo basado en un esquema de personaje de 3-4 líneas que me envió Asagiri por correo electrónico.

Asagiri

En aquel momento, muchas cosas aún no estaban claramente definidas. Por ejemplo, si envío la imagen "Kyoka Izumi: una chica a la que le gusta el tofu", Harukawa me la dibujará. A menudo obtengo la imagen a partir de sus dibujos.

Harukawa

A la hora de diseñar personajes, hago hincapié en la ambientación y el aspecto manga. Si intento dibujar un personaje a semejanza del personaje en cuestión, a menudo acabo rechazando el trabajo. Por ejemplo, cuando dibujé a Chuya Nakahara de forma simpática, como una fotografía del propio hombre, me dijeron: "No, no tiene en absoluto la dignidad de un mafioso". Después de dibujar unos 10 diseños diferentes, por fin me dieron el visto bueno.

¿Conoce las obras de los grandes de la literatura que fueron modelos?

Harukawa

Aprendo sobre la marcha y me dejan pintar.

Asagiri

Me gustan especialmente los escritores extranjeros y he leído mucho a Fitzgerald, Salinger y Raymond Chandler. Por eso me emociono cuando aparecen escritores estadounidenses en mis obras (risas). También aproveché para releer obras que había leído de escritores japoneses, como Osamu Dazai, y hubo muchas veces en las que me dije: "No sabía que era así". Hay muchas obras de Nakajima Atsushi que aún no he leído, y cuando las leí, me parecieron muy interesantes.

Atsushi Nakajima es el protagonista. Esto es un poco sorprendente en un mundo de grandes escritores con personalidades fuertes.

Asagiri

En la fase de preparación no estaba seguro de si hacer del protagonista un personaje fuerte o tener a un personaje relativamente estándar en el papel principal con gente fuerte a su alrededor. Al final, me decidí por la composición de 'un protagonista confuso a merced de gente extraña'. Así es como se me ocurrió Nakajima Atsushi. Pero, de hecho, Nakajima Atsushi es un escritor que aparece a menudo en los libros de texto. Recibí una respuesta de un lector estudiante de secundaria y bachillerato que me dijo: "¡Aprendí sobre Nakajima Atsushi en clase la semana pasada!". Me alegró oírlo.

¿Cuál es su apreciada visión del mundo?

Asagiri

Taisho con estilo. El escenario es la época actual, pero el ambiente del periodo Taisho en el que vivieron los grandes escritores se ha arreglado con estilo y se ha traído a la actualidad, lo que pienso que es una remezcla interesante. Me he atrevido a utilizar diálogos anticuados y caracteres kanji difíciles.

Harukawa

Muchos de los personajes tienen una forma de hablar que dan ganas de copiarlos. ¡El "yo (yatsugare)" en primera persona de Ryunosuke Akutagawa tiene un impacto tan fuerte!

Los personajes son moe y los grandes escritores están muy cerca.

Existe la emoción de la acción de batalla al estilo shonen manga, pero también la diversión de seguir a tus personajes favoritos.

Harukawa

Parece que muchas personas eligen este manga porque son fans de los grandes escritores. Por ejemplo, "Me gusta Osamu Dazai".

Asagiri

Una persona dijo: "He leído todas y cada una de las obras de Osamu Dazai gracias a este manga". Me pregunto si existe una buena interacción mutua entre el manga y las obras de grandes escritores, y entre las obras de grandes escritores y nosotros. Si es así, me alegro.

La novelización "Bungo Stray Dogs: Osamu Dazai's Entrance Exam" es una precuela de la historia del manga.

Asagiri

La historia principal del manga comienza con el examen de ingreso de Atsushi Nakajima, pero ¿qué ocurrió cuando Dazai se incorporó a la empresa dos años antes? En forma de novela, que puede contener más información textual que el manga, intenté contar el pasado de Dazai, un hombre de muchos misterios.

No sólo Osamu Dazai, sino también Kunikida Doppo dan un buen sabor a la historia.

Asagiri

Kunikida es un personaje de rostro cuadrado y meticuloso que hace bien su trabajo, pero al que siempre molestan los laxos que le rodean. Dado que desempeña un papel secundario en la historia principal, no es frecuente que tenga la oportunidad de representar su sufrimiento, pero creo que pude hacerlo con esta historia.

De hecho, todos los personajes tienen algún tipo de sufrimiento u oscuridad en su corazón. Eso es lo que me gustaría retratar en la historia final. Dado que el tema del manga son los grandes escritores, creo que sería presuntuoso por mi parte acercarme lo más posible a ese mundo. En el mundo del manga shonen, hay muchos personajes que luchan contra enemigos por el bien de sus amigos o para proteger a los débiles. Pero los personajes de "Stray Dogs" luchan por motivos diferentes. Nakajima Atsushi, por ejemplo, está atormentado por una parte débil de sí mismo de la que quiere deshacerse, y que aflora de vez en cuando. Lucha, piensa y se preocupa... para quitársela de encima. Eso es lo que quiero plasmar en el fondo de la historia.

Pero los lectores deberían disfrutar de los personajes, las batallas y la historia en sí simplemente como un manga, independientemente de esas cosas. Y si les gusta, por favor, amplíen su disfrute leyendo las obras de los grandes escritores.

Harukawa

Espero que "Bungo Stray Dogs" sea una puerta de entrada para los lectores. Los personajes de este manga son completamente diferentes a los de los grandes escritores en los que nos hemos basado. Así que, si están interesados en ellos, por favor, investiguen bien. Yo mismo dibujo mientras aprendo sobre los grandes escritores, y es muy divertido descubrir cosas que no sabía. Además, cuando lees una obra de arte con un vínculo emocional con el escritor, el disfrute de la obra es completamente diferente. Incluso la cronología de la vida del artista desde su nacimiento hasta su muerte me entristece mucho cuando leo... Me alegraría poder disfrutar de las obras literarias desde otro ángulo.

¿Qué nos tiene preparado para el futuro?

Asagiri

"Grandes escritores del extranjero frente a grandes escritores de Japón" (risas).

Comentarios