Gakuen Bungo Stray Dogs 2018 (Traducción al español)

De nuevo me dio pereza traducir directamente del japonés. Abajo dejo de dónde saqué la traducción, solo las primeras partes fueron traducidas desde el idioma original.

Parte 1 (inglés)

Parte 2 (inglés)

Parte 3 (inglés)

Completo (japonés)

La rutina habitual se ve desbordada en la estación de los cerezos en flor. Un grafiti de la juventud de los grandes escritores.

La rutina habitual se ve desbordada en la estación de los cerezos en flor. Un grafiti de la juventud de los grandes escritores.

La primavera.

En una escuela con cerezos en flor, Nakajima Atsushi se convierte en miembro del Consejo Estudiantil Armado tras salvar la vida de un estudiante suicida. Rodeado de sus compañeros de escuela, entre los que se encuentra Osamu Dazai, que tiene una afición por el suicidio, sus días transcurren a un ritmo vertiginoso. La vida ordinaria de Nakajima Atsushi, con solo su cabello blanco como singularidad, está a punto de cambiar poco a poco tras un encuentro bajo los cerezos en flor.

Un día, Atsushi es testigo de cómo los profesores mantienen una conversación secreta en el despacho del director de la escuela.

Corazones y mentes frágiles.

Una preciosa vida cotidiana en la que se cruzan delicados sentimientos.

Un grafiti de la juventud de los grandes escritores, que representa los días de los jóvenes con nombres de los grandes escritores de forma realista. Una historia de primavera tejida por chicos.

Los días de la juventud que hemos visto un día volverán a empezar este año.

Atsushi Nakajima

“Yo también voy a dar lo mejor de mí hoy”.

Un estudiante de secundaria muy corriente, excepto por su prominente cabello blanco.

El cabello blanco es natural en él, pero Ango Sakaguchi, miembro del Comité de Disciplina Pública, lo investiga. Por alguna razón, se convirtió en miembro del Consejo Estudiantil Armado. Su cargo es el de Aprendiz Asistente de Asuntos Generales.

Él resuelve los problemas de la escuela. Según Dazai, es un hombre de amor y justicia. Su asignatura favorita es la Literatura japonesa.

Osamu Dazai

(No pude traducir la frase ya que la cabeza de Dazai tapa unos caracteres)

Es el secretario general del Consejo Estudiantil Armado.

No realiza ningún trabajo de secretaría.

Su afición es el suicidio. Se desconoce su edad real porque ha entrado y salido del hospital repetidamente y no ha podido permanecer en él.

Vive al lado de un profesor en práctica.

Parece que acude a la escuela en serio durante su periodo de formación educativa.

Sakunosuke Oda

“Una teoría de despido, ¿qué debería cenar hoy... ¿Curry y arroz?”

Un profesor en práctica que ha sido asignado a la escuela. Se encarga de la enseñanza de la Literatura japonesa.

Su comida favorita es el curry.

Dazai y él son vecinos desde hace tiempo y a menudo le lleva a Dazai las sobras de su cocina.

Doppo Kunikida

"Huh... Espero que mi horario no esté desordenado por el resto del día".

Profesor de matemáticas, asesor del Consejo Estudiantil Armado.

Es el supervisor de Sakunosuke Oda, un profesor en práctica.

Valora los ideales y es un aliado de los estudiantes que arden en ideales.

A menudo es ridiculizado por Dazai.

Yukichi Fukuzawa

"Esperemos que nuestros estudiantes tengan buena salud hoy... Siento la presencia de un gato".

Es el presidente del consejo de administración y el director de la escuela.

Es un hombre de principios como educador y goza de la confianza de profesores y alumnos por igual. Aprecia mucho a Ranpo Edogawa, el presidente del Consejo Estudiantil. Se dice que siempre lleva sardinas secas en el bolsillo.

Ougai Mori

"...Hoy, también, tengo una bonita vista... jeje, jajajajajaja".

El subdirector de la escuela.

No es particularmente cercano al director, pero por alguna razón, frecuenta la oficina del director. Entre los profesores, se dice que es un "hombre malo" si se le desobedece. Parece ser muy estricto en su orientación educativa.

 

P1 Por favor, preséntese.

Respuesta de Nakajima Atsushi

Eh, me llamo Nakajima Atsushi.

Soy un estudiante muy normal, excepto por mi distintivo cabello blanco. Soy miembro del Consejo Estudiantil Armado, y estoy trabajando para ayudar al Sr. Dazai, quien a menudo intenta suicidarse.

Y aparte de eso... Ah, ¡me encanta la clase de Literatura japonesa! El Sr. Oda, que está haciendo su práctica de enseñanza aquí, parece un poco aterrador, pero me enseña muchas cosas diferentes, por lo que hago muchas preguntas. ¡Él responde amablemente incluso a las preguntas más tontas! Además, nos enseñó detalladamente cómo hacer curry, así que tal vez intente hacer curry para la cena de hoy.

Respuesta de Osamu Dazai

¿Mi nombre? Uh-uh-uh, ¡te concedo esta revelación! ¡Eh, obviamente soy Osamu Dazai!

Siempre estoy buscando una manera de morir cómodamente, pero aún no he encontrado una muy buena. Así que, sólo por esto, mientras tanto, desde que Odasaku se trasladó para comenzar su práctica de enseñanza, ¡debo ir a la escuela diligentemente! Ya que debo levantarme temprano incluso por la mañana, consecuentemente por la noche debo acostarme temprano. Por esta razón, durante el tiempo de su práctica de enseñanza, no puedo quedarme despierto hasta tarde aparte de la noche del viernes, eh. Por la noche no me disgusta salir a pasear. Cuando puedo ver una luna redonda perfectamente hermosa, aunque salga un tigre caníbal sigue siendo divertido, ¿no? ~

Respuesta de Sakunosuke Oda

Mi nombre es Sakunosuke Oda. Pero un amigo me llama Odasaku. Me transfirieron aquí en la Academia como profesor de prácticas. Enseño literatura japonesa.

Con Dazai, como nuestras casas son vecinas, antes de salir, cuando llamo a la pared delgada, nos dirigimos a la escuela. Como tiene problemas para dormir, esto es suficiente como alarma.

Ahora que lo pienso, al mudarme aquí hay una cosa que noté... en esta escuela hay un gato. Un gato calicó. Me pregunto si es mantenido por alguien. Es amigable y a menudo me deja acariciarlo. Durante los días fríos, cuando lo sostengo en mis brazos, ya que está caliente, es útil. Pero cuando tengo al gato en brazos, me doy cuenta de que el director Fukuzawa me mira fijamente. Me pregunto qué significa esa mirada...

Respuesta de Doppo Kunikida

Soy Doppo Kunikida. Soy el profesor de matemáticas. También soy el asesor del Consejo Estudiantil Armado y supervisor del profesor de prácticas Sakunosuke Oda.

Como es un honor que el Director de la Academia me haya confiado un trabajo de responsabilidad, me propongo cumplir de todo corazón sus expectativas. Siempre persigo el ideal de guiar a los estudiantes por el buen camino, pero cuando veo al "Consejo Estudiantil Armado" y al noble de la enfermería, me doy cuenta de que la educación es algo difícil de conseguir. Pero cada día persigo el ideal de guiar a los alumnos por el buen camino, aunque esto pueda traerme sufrimiento. Aunque reconozco la individualidad de mis alumnos, deseo trabajar arduamente junto con el Director para su educación.

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Soy Yukichi Fukuzawa.

En la actualidad soy el Director Principal de la Academia.

Ser educador, para los alumnos que estudian aquí en la Academia y para todos los educadores del futuro, significa que los deberes de los que no puedo escapar y las especulaciones en las que no puedo dejar de pensar son innumerables.

Pero, una realidad realmente dolorosa es la afición personal del vicedirector, esa persona...

Respuesta de Ougai Mori

¿Una autopresentación? ¿Sobre mí?

Uhm, ya veo.

Soy Ougai Mori y humildemente recibo nombramientos oficiales como vicedirector de esta Academia.

¿La razón por la que paso mucho tiempo en la oficina de la Academia? Sobre eso, si hay una razón es simplemente una.

.... por lo demás no puedo ver. Porque la sala de profesores está en el segundo piso, ¿verdad? Al lado hay una escuela primaria para niñas...

Verás, quiero vigilarlas. Las niñas de la escuela primaria están creciendo hasta convertirse en señoritas... no hay un momento para ese cambio...

 

P2 ¿Qué has hecho hoy?

Respuesta de Nakajima Atsushi

Sólo me asomé un poco a la oficina del director, porque el señor Dazai, que intentaba suicidarse por asfixia, se enterró bajo los pétalos de los cerezos y tuve que desenterrar esa montaña de pétalos, llevármelo y volver a la sala del Consejo Estudiantil. Alguien me dijo que el director, el vicedirector, el Sr. Kunikida y el Sr. Oda tenían una reunión para discutir algo. Debe ser una discusión difícil.

Cuando volvimos a la sala del Consejo, como el Sr. Dazai se quejaba de que le picaba, ya que tenía algunos pétalos de flores de cerezo en la espalda, ¡se los limpié!

Respuesta de Osamu Dazai

Como hacía buen tiempo, el viento soplaba y los cerezos en flor danzaban brevemente, pensé... si muriera enterrado en esos pétalos, sería maravilloso, porque cuando me acosté fui encontrado por el joven Atsushi, y me enfadé. Entonces, mientras nos dirigíamos a la sala del Consejo Estudiantil, ¡me enteré de que Odasaku estaba en la Oficina del Director!

Ya que al lado del Sr. Mori parece un profesor, verle estirando la espalda mientras está de pie fue un poco divertido, cuando vuelva a casa quizás me burle de él... ¿mnh?

De todos modos, Odasaku hizo demasiado curry hoy también. ¡Y luego me compró el curry extra!

Eje, ¡como humildemente predije!

¿Mmh? Ah, ya veo, entonces por eso, si por tan poco, hoy tampoco podré suicidarme, eh...

Respuesta de Sakunosuke Oda

Fui a la oficina del director porque me llamó el Sr. Mori. Pensé que había hecho algo malo, pero no fue así.

Desde la oficina del director pude ver los cerezos en flor del patio de la escuela y cuando estaba pensando que era hermoso, antes de eso Dazai pasó por allí. Apiló un montón de flores de cerezo, pero ¿qué hizo? Aaaahh, ¿tal vez cultivarlos?

...bueno, más que nada parece divertido.

Respuesta de Doppo Kunikida

Hoy ha sido un día relativamente tranquilo...

Después de empezar la práctica de enseñanza, Dazai, que ocupa la mayor parte de mis problemas diarios, no llegó tarde y terminó la lección, ¡y por eso mi programa tampoco se estropeó del todo! Es bueno que sea serio, pero como realmente no entiendo la razón, me siento no tanto asustado como nervioso. ¡Porque ese Dazai es mi oponente!

Umm, ¿en qué sentido? ¿Qué estaba haciendo hoy, era la pregunta?

Tuve una reunión con el director Fukuzawa. Ya que he completado las cosas que tengo que hacer antes de las próximas vacaciones, voy a empezar a trabajar ahora. ¡No puedo esperar...!

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Durante la pausa del almuerzo, Ranpo vino a mi oficina y como dijo que quería comer su bento aquí, comimos juntos. Después de la pausa para el almuerzo me eché una siesta al sol con un montón de gatos y luego me fui a clase. Entonces, como el señor Mori me dijo que tenía que hablar conmigo, le hice caso. Como también estaba Kunikida, tuvimos una charla en persona y me dijo que había hecho una planificación, pero ahora sospecho que de cualquier manera se podría hacer.

Daré instrucciones detalladas para que vigilen también a Kunikida, todos los días.

Respuesta de Ougai Mori

Como los cerezos están floreciendo tan hermosamente, me dan ganas de hacer hanami. Fui a discutir con el director Fukuzawa si podíamos ir a ver los cerezos en flor con los interesados, para el próximo día festivo.

Durante los días de vacaciones las niñas de la escuela primaria de al lado, cuando las pequeñas juegan sanamente en el patio de la escuela, los cerezos son hermosos...

No más allá de esta medida, ¿es quizá una escena indescriptible?

No... no lo es.

Ya que el tiempo se lleva cruelmente tanto los cerezos como las niñas, debo admirar a ambos en este caso.

...incluso en la medida de la despedida, es hermoso.

Lo que me recuerda que, desde que el joven Dazai se asomó a la oficina del director, traté de saludarlo, pero fui ignorado. ¡Qué meeeeezquino! Un chico que hace tal cosa no debería tener permiso para participar en el hanami como norma.

 

P3 ¿Qué planes tienes para mañana?

Respuesta de Nakajima Atsushi

Sobre mañana, si hace buen tiempo, he prometido ir a ver los cerezos en flor con todos los chicos del Consejo Estudiantil Armado para comer.

Todos traerán algo de comida para el almuerzo y hemos hablado de compartirla y comer juntos. Por eso, ¡tengo que preparar la comida de mañana! ¡Haré onigiri mañana por la mañana!

Si mañana hace buen tiempo, estará bien. ¡Va a ser realmente divertido!

Respuesta de Osamu Dazai

¡Iré a ver los cerezos en flor con todos los del Consejo Estudiantil Armado!

Parece que el profesor de Química, el Sr. Kajii, dijo que bajo los cerezos que florecen bellamente están enterrados los cadáveres, pero ¿es cierto~? Si fuera cierto, sería romántico, ¿no?

Tengo que ir a preparar algo para comer, pero desafortunadamente en mi habitación sólo tengo cangrejo en conserva. Si llevo cangrejo enlatado, se enfadarán conmigo...

Mmmmh-mmmmmh...

Oyeee, ¿Odasakuuu~? ¿Podrías ayudarme un poco~?

Respuesta de Sakunosuke Oda

Mañana por la mañana estaré en la puerta de la escuela con el director Fukuzawa.

Después de eso, tengo una clase de literatura japonesa. Un estudiante llamado Nakajima, al que parecen gustarle mucho los libros, me hace preguntas con frecuencia. Luego haré un horario con el Sr. Kunikida para ir a ver los cerezos en flor del próximo fin de semana.

¿Eh? Dazai me llama.

La cosa es que la pared es delgada y también es una ocasión conveniente.

Es justo el momento en que el curry está listo y como Dazai probablemente se está retorciendo en el suelo, ¿debería ir y llevárselo?

Y como el Sr. Mori dijo que trajera a Dazai también cuando vayamos a ver los cerezos, aprovecharé la oportunidad y hablaré con él sobre eso también.

Respuesta de Doppo Kunikida

En cuanto a la programación y el comportamiento del miembro del consejo reunido, en la sala de clase anunciaré a los estudiantes los hechos relativos a la coordinación.

Prepararé las lecciones y los arreglos del próximo examen y durante la hora del almuerzo iré a ver la floración de cerezos con el honor del Consejo Estudiantil Armado.

Me asignaron la programación de la vista de cerezos en flor del próximo fin de semana también, pero debería ser agradable ver las flores pacíficamente también con los estudiantes como su consultor.

Para después de la escuela, llenaré el horario para el próximo fin de semana con Oda y regresaré a casa para hacer los arreglos para el día siguiente.

Pero sería muy bueno que mañana también Dazai siga viniendo a la escuela en serio...

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Por la mañana, saludaré a los estudiantes en la puerta.

Cuando veo la cara de los niños por la mañana, me veo obligado a pensar de nuevo si hay algo más que pueda hacer por el bien de estos niños. Cuando hay alguien que guía a los jóvenes de talentos excepcionales, hay un trabajo que tiene que hacer por el cual tal vez todavía no esté preparado.

Después, encontraré tiempo para acariciar a los gatos.

El otro día, en el despacho del director, desde que instalé una torre para gatos, me relajo allí de vez en cuando.

Cuando tienen sueño, si les acaricio suavemente el lomo o la garganta, a veces ronronean.

Me apetece mucho oír ese sonido.

Respuesta de Ougai Mori

Mañana también, seguramente como siempre llegaré por la mañana y como siempre probablemente volveré cuando anochezca, ¿no?

Los cerezos bailan, las colegialas crecen y los niños se establecen.

Hay cosas que giran de tal manera como el mundo, ¿no?

...bueno, está oscureciendo.

Los niños que se quedan despiertos hasta tarde acabarán llegando tarde mañana, mnh.

Buenas noches y que tengas buenos sueños.

Comentarios