Hola chicxs, voy a estar subiendo varias traducciones de entrevistas a Asagiri y Harukawa.
Aquí los enlaces 1 y 2 de la entrevistas en japonés.
Entrevista con Kafka Asagiri y Harukawa35 por Natalie Comic (4 de abril de 2013).
Osamu Dazai, Ryunosuke Akutagawa y Atsushi
Nakajima... varios grandes escritores del pasado han sido retratados como
personajes con elegantes ilustraciones en "Bungo Stray Dogs", en la
que luchan manipulando poderes especiales correspondientes a sus personajes,
como "Indigno de ser humano", "Rashomon" y "Bestia
bajo la luz de la luna". El primer volumen de la serie de batallas de
acción serializada en Young Ace (Kadokawa Shoten) salió a la venta el 4 de
abril.
Para celebrar la publicación, Comic Natalie
entrevistó al autor, Kafka Asagiri, y a la ilustradora, Harukawa 35. Ambos
hablaron sobre el proceso de diseño de la serie. Hablaron del proceso de diseño
de los personajes, que son personificaciones de grandes escritores, así como de
su particular visión de lo que significa ser un chunibyou.
Entrevista y redacción de Megumi Sakamoto
Edición y fotografía de Ryuichi Fuchigami
¿Qué es Bungo Stray Dogs?
La historia se desarrolla en una agencia de
detectives de grandes escritores con poderes inusuales.
Entrevista con Kafka Asagiri y Harukawa 35
¡Hagamos una obra que personifique a los
grandes escritores como tipos guapos!
(Kafka Asagiri)
¿Puede contarnos cómo acabaron trabajando
juntos Asagiri y Harukawa?
Asagiri
Para empezar, yo era oficinista en una
empresa automovilística, pero quería dedicarme a los escenarios, así que dejé
la empresa por necesidad. Decidí hacer algo que la gente pudiera ver gratis,
así que subí algunos vídeos relacionados con escenarios a Nico Nico Douga.
Esa es la razón por la que "Slowly Yumu
and the Real and Scary Cthulhu Mythos" se convirtió en un vídeo popular.
Asagiri
Sí, así es. Algún tiempo después de haberlo
subido, recibí un correo electrónico de Kadokawa preguntándome si me gustaría
hablar con ellos. Me preguntaba de qué querían hablar, pero me pidieron que
presentara tres proyectos, y durante nuestras conversaciones, se nos ocurrió la
idea de hacer una obra que personificara a los grandes escritores como tipos
guapos. Me presentaron a Harukawa, que se encargaba del dibujo, y empezamos a
trabajar juntos...
Harukawa
Asimismo, un día recibí un correo electrónico
con un mensaje repentino. En realidad, solía dibujar manga sólo como hobby, así
que cuando decidí empezar una serie, recopilé un montón de herramientas.
ComicStudio y cosas así.
También es sorprendente que de repente hayas
empezado una serialización de tu obra.
Harukawa
Estaba desesperada. Me dije: "Hay un
tigre" (en el guión), pero nunca antes había dibujado algo así.
(El "tigre devorador de hombres" aparece en el primer episodio. Merece la pena el esfuerzo que hizo Harukawa para dibujarlo, y parece muy poderoso).
El protagonista, Nakajima Atsushi, es una
persona sin carácter.
¿Cuál fue la razón por la que eligió el tema
de los grandes escritores?
Asagiri
Los grandes escritores de la literatura
tienen personajes muy bien definidos. Por ejemplo, Osamu Dazai era el tipo de
persona que, cuando se le pedía que pagara una deuda, dejaba a su amigo como
rehén y se iba a casa sólo para conseguir el dinero. Cuesta creer que
escribiera una historia tan conmovedora como "Corre, Melos" (risas).
(Risas) Hay muchos casos en los que las novelas son interesantes no sólo para
el autor, sino también para el propio escritor. También he mencionado antes que
estaba pensando en desarrollar una personificación de los personajes.
Los maestros literarios están personificados,
aunque originalmente sean personas reales.
Asagiri
Supongo que es una especie de
"caracterización".
¿Cómo empezó con el diseño de los personajes?
Asagiri
Escribí una descripción del personaje de unas
cuatro líneas y se la envié a Harukawa por correo electrónico. Entonces,
(señalando un dibujo del personaje de Atsushi Nakajima), esto es lo que obtuve.
(Atsushi Nakajima en su primera etapa. Este visual se creó con sólo unas líneas de información textual enviadas por Asagiri).
(Kafka Asagiri habla del personaje de Nakajima Atsushi mientras observa el dibujo del escenario).
Harukawa
Este es el primero que enviaste.
Asagiri
La persona asignada a este proyecto y yo
dijimos: "Vaya".
Harukawa
No, no, no... Me dijeron que me centrara en
el aspecto manga, así que lo dibujé haciendo más hincapié en el entorno de
Asagiri que en el personaje original. Probablemente, la gente que conoce bien
al verdadero Nakajima Atsushi se enfadaría conmigo y me diría: "No seas
tonta".
Bueno, eso es porque se trata de una
personificación. Sin embargo, me sorprendió ver a Nakajima Atsushi como
protagonista. "Sangatsuki" es una novela muy conocida, pero pensé que
no era tan familiar para el gran público como Dazai y Akutagawa.
Asagiri
Eso se debe a que me atreví a hacer del
protagonista una persona poco o nada distintiva. De ese modo, le resultaría más
fácil interactuar con los singulares personajes que le rodean.
Si Atsushi es el héroe, Dazai es el sabio.
Nakajima Atsushi se posiciona como un
personaje pasivo, ¿no? La persona que le impulsa a unirse a la Agencia Armada
de Detectives es Osamu Dazai.
Asagiri
Intenté que Dazai fuera tan raro como la
imagen original de Osamu Dazai. Es un maníaco suicida tan desquiciado que es
difícil saber lo que está pensando, pero pensé que sería interesante que una
persona así fuera extremadamente inteligente.
La habilidad de Dazai "Indigno de ser humano"
consiste en anular la habilidad del oponente, pero ¿cómo se decidió esto?
Asagiri
La habilidad de anular habilidades es un tipo
de habilidad común entre los personajes más fuertes. Esta ya me vino a la
cabeza cuando pensé en la habilidad "descalificación humana". Es una
forma de arruinarlo todo.
Harukawa
El Dazai original también es la imagen de
arruinar a la gente que le rodea.
Asagiri
Arruina a la gente que le rodea y se arruina
a sí mismo. Cuando lees a Dazai, pierdes cada vez más razones para vivir. Es
como si te succionaran todo. Por eso elegí la habilidad de anular habilidades
como habilidad anti-batalla.
(Dazai, un maníaco suicida, ha estado probando a diario diversos métodos de suicidio. Por suerte o por desgracia, aún no lo ha conseguido).
Es una de las habilidades más poderosas para
ayudar al protagonista.
Asagiri
En cuanto a los papeles, si Atsushi es el
héroe, Dazai es el sabio para él. Es como el papel de Merlín para el Rey
Arturo.
Akutagawa es bueno escribiendo mala gente.
Su oponente es Ryunosuke Akutagawa. Entonces,
por lo que has dicho antes, ¿no es Dazai contra Akutagawa, sino Atsushi contra
Akutagawa?
Asagiri
Sí, la imagen del Akutagawa negro contra el
Atsushi blanco. La imagen de Akutagawa de negro contra Atsushi de blanco.
Cuando pensaba qué hacer con el personaje enemigo, el primer requisito era que
fuera famoso. El Akutagawa original era muy bueno escribiendo sobre gente mala.
Tenía un profundo conocimiento de la gente mala. Por ejemplo,
"Rashomon" es una historia sobre una persona corriente que se
convierte en villano, y es como un libro de texto o una introducción a los
villanos. Es como si, si no entiendes cómo se siente el protagonista de este
"Rashomon", no quisieras que fuera un villano. Además, Akutagawa es
un gran nombre y parece fuerte, así que le pedí a Akutagawa que hiciera este
papel.
Le pediste a Akutagawa que lo hiciera.
Asagiri
Así es como me siento (risas). Además,
"Hell Screen" y "In a Grove" son historias sobre el mal, y
las historias son muy lógicas y técnicas. Por alguna razón, tengo la idea
preconcebida de que las personas que escriben historias lógicas y técnicas son
fuertes cuando luchan. Pensé: "Voy a hacer que este tipo sea muy
fuerte".
Harukawa
Al principio no entendía muy bien las
habilidades de Akutagawa. Entonces Asagiri me hizo un dibujo y me lo explicó.
(El antagonista Akutagawa. El protagonista Atsushi es blanco, mientras que el color de la imagen que contrasta con Akutagawa es el negro).
Asagiri
La habilidad de Akutagawa se llama
"Rashomon", que, en términos sencillos, significa que controla a una bestia
negra. Esta habilidad le permite convertir su capa en un monstruo y arrasar con
todo.
Harukawa
¿Sólo funciona si lleva puesta esa capa?
Asagiri
No podría usarla.
Harukawa
Ah, ya veo. Pensaba que en realidad llevaba
una habilidad, pero esto no es más que una capa en sí misma... ¿Así que si
lleva ropa de lunares, el monstruo de lunares atacará a la gente?
Asagiri
No, no, no (risas). Soy muy exigente con
Akutagawa, así que no haré eso. Hay un secreto detrás de la capa, pero déjame
que te lo cuente en el proceso.
(Akutagawa utiliza la habilidad "Rashomon" para convertir la capa en un monstruo).
¡Actualización de Chuunibyou-ness con estilo!
No quiero ser grosero, pero cuando leí tu
obra, sentí una fuerte chuunibyou-ness en toda ella, ¿eras consciente de ello?
Asagiri
Bueno, ...... para ser sincero, sí. La razón
es que no se me da muy bien representar cosas chuunibyou. Al fin y al cabo, me
da vergüenza. Es como mirar a mi antiguo yo. ...... Pero pienso que esa es mi
debilidad y quiero superarla. Por eso Akutagawa y otras obras son más o menos
el resultado de sacar mi fuerza de chuunibyou-ness.
(Chūnibyō (中二病) es un término coloquial japonés que se
utiliza normalmente para describir a los adolescentes tempranos que tienen
delirios grandiosos, que quieren destacar desesperadamente y que se han
convencido a sí mismos de que tienen conocimientos ocultos o poderes secretos.
Se traduce como "síndrome del segundo año" (es decir, segundo año de
secundaria), y se ha denominado "síndrome del octavo grado" en los
países angloparlantes).
Harukawa
Recuerdo la primera vez que vi la primera
persona de Akutagawa, "Yo (Yatsugare)".
Asagiri
Sí, soy muy consciente de su forma de hablar.
La primera persona de Akutagawa es "Yo (yatsugare)" o "Yo
(ware)" (risas). Como estoy escribiendo una historia de chuunibyou-ness,
quería mostrar un giro un poco diferente de lo habitual. El material de
chuunibyou se consume a un ritmo muy rápido y evoluciona constantemente.
Recientemente, por ejemplo, "Chuunibyou demo Koi ga Shitai!", ha
aterrizado en Chuunibyou como historia. Por el contrario, me gustaría seguir
actualizando el último "Chuunibyou-ness con estilo".
(La primera persona del nombre de Akutagawa, que Asagiri pensó con toda la fuerza de un hombre de mediana edad, es "Yo (Yatsugare)").
El último chuunibyou está aquí. ¿Qué más
tienes en cuenta al escribir chuunibyou?
Asagiri
Antes de escribir algo que tenga un estilo
chuunibyou, veo series de anime y manga e intento no ver las de acción real.
Por otro lado, cuando escribo sobre elementos de misterio o los problemas del
protagonista, veo dramas extranjeros y me sumerjo en esa parte del mundo. Tomo
ideas de todo tipo de fuentes. ...... Como ves, la forma más rápida de saber
qué es el Chuunibyou es leer las obras de Kinoko Nasu, en lugar de intentar
explicarlo con palabras.
(De izquierda a derecha: Harukawa 35, Asagiri Kafka).
Harukawa
Ah, ya veo.
Asagiri
El Sr. Nasu tiene un mundo chuunibyou genial.
El mundo chuunibyou puede ser doloroso y desagradable si te limitas a lanzarlo
ahí fuera, pero el señor Nasu es extremadamente bueno escribiendo historias en
las que hay un mundo cotidiano, y tú te encuentras en el mundo chuunibyou. No
hay demasiados límites entre el mundo chuunibyou y el mundo cotidiano, y el
gradiente es bastante gradual. Los vampiros y la Guerra del Santo Grial son una
extensión natural del mundo cotidiano. Eso está muy bien. Lo uso como
referencia.
Una conexión fluida entre el mundo intermedio
y el mundo cotidiano.
¿Hay otras obras que le hayan influido?
Asagiri
Por supuesto, hay muchas. Si tuviera que
elegir una, diría "Jojo".
Es una batalla de habilidades. Es una lucha
por un puesto.
Asagiri
En "JoJo", los personajes con
gradas son fuertes, pero los propios humanos son muy frágiles. Por supuesto,
los personajes de "JoJo" ganan no sólo porque sus puestos son
fuertes, sino también porque superan obstáculos difíciles con su propio coraje,
sabiduría y determinación. Es instructivo ver cómo se relacionan sin problemas
con el mundo cotidiano a la vez que utilizan sus habilidades especiales. Por
supuesto, también es interesante leer una historia en la que un solo puñetazo
destruye la Tierra.
Como en el caso de la historia de Kinoko
Nasu, destacas esa "suavidad".
Asagiri
Si la desconexión es demasiado grande, se
convierte en una completa fantasía. Eso es interesante a su manera, pero yo
prefiero escribir historias suaves como ésa. En "Bungo Stray Dogs",
por ejemplo, hay escenas en los episodios 2 y 4 en las que Atsushi toma la
decisión de arriesgar su vida, pero en estos dos episodios no confía en sus
poderes xenopotenciales. Quiero que los lectores descubran en la medida de lo
posible la sensación de "este tipo es valiente" dentro de sí mismos,
en lugar de sentirse como si fuera un extraño para ellos.
Harukawa
Es cierto que las únicas escenas en las que
Atsushi muestra valentía son aquellas en las que no utiliza su habilidad. Creo
que yo también lo haría.
(Las acciones que ponen en peligro la vida de Atsushi para proteger la oficina mantienen a los lectores al borde del suspense).
¿Habrá más grandes escritores en el futuro?
Asagiri
Así es. Aunque no está confirmado, estoy
pensando en sacar a Kajii Motojiro, Ishikawa Takuboku, Mori Ogai y, por
supuesto, Natsume Soseki en algún momento. Espero que disfrutéis prediciendo
qué grandes escritores aparecerán a continuación.
Harukawa
Por mi parte, me gustaría que algún día
saliera Kyusaku Yumeno. ¡Quiero que utilicen la habilidad "Dogra
Magra"!
Asagiri
Tal vez sería un personaje muy loco. Yo
también tendré que ejercitar mis poderes Chuunibyou (risas).
Comentarios
Publicar un comentario