Entrevista con Kafka Asagiri y Harukawa35 por Natalie Comic

Hola chicxs, voy a estar subiendo varias traducciones de entrevistas a Asagiri y Harukawa.

Aquí los enlaces 1 y 2 de la entrevistas en japonés.


Entrevista con Kafka Asagiri y Harukawa35 por Natalie Comic (4 de abril de 2013).

Osamu Dazai, Ryunosuke Akutagawa y Atsushi Nakajima... varios grandes escritores del pasado han sido retratados como personajes con elegantes ilustraciones en "Bungo Stray Dogs", en la que luchan manipulando poderes especiales correspondientes a sus personajes, como "Indigno de ser humano", "Rashomon" y "Bestia bajo la luz de la luna". El primer volumen de la serie de batallas de acción serializada en Young Ace (Kadokawa Shoten) salió a la venta el 4 de abril.

Para celebrar la publicación, Comic Natalie entrevistó al autor, Kafka Asagiri, y a la ilustradora, Harukawa 35. Ambos hablaron sobre el proceso de diseño de la serie. Hablaron del proceso de diseño de los personajes, que son personificaciones de grandes escritores, así como de su particular visión de lo que significa ser un chunibyou.

Entrevista y redacción de Megumi Sakamoto

Edición y fotografía de Ryuichi Fuchigami

¿Qué es Bungo Stray Dogs?

La historia se desarrolla en una agencia de detectives de grandes escritores con poderes inusuales.

Entrevista con Kafka Asagiri y Harukawa 35

¡Hagamos una obra que personifique a los grandes escritores como tipos guapos!

(Kafka Asagiri)

¿Puede contarnos cómo acabaron trabajando juntos Asagiri y Harukawa?

Asagiri

Para empezar, yo era oficinista en una empresa automovilística, pero quería dedicarme a los escenarios, así que dejé la empresa por necesidad. Decidí hacer algo que la gente pudiera ver gratis, así que subí algunos vídeos relacionados con escenarios a Nico Nico Douga.

Esa es la razón por la que "Slowly Yumu and the Real and Scary Cthulhu Mythos" se convirtió en un vídeo popular.

Asagiri

Sí, así es. Algún tiempo después de haberlo subido, recibí un correo electrónico de Kadokawa preguntándome si me gustaría hablar con ellos. Me preguntaba de qué querían hablar, pero me pidieron que presentara tres proyectos, y durante nuestras conversaciones, se nos ocurrió la idea de hacer una obra que personificara a los grandes escritores como tipos guapos. Me presentaron a Harukawa, que se encargaba del dibujo, y empezamos a trabajar juntos...

Harukawa

Asimismo, un día recibí un correo electrónico con un mensaje repentino. En realidad, solía dibujar manga sólo como hobby, así que cuando decidí empezar una serie, recopilé un montón de herramientas. ComicStudio y cosas así.

También es sorprendente que de repente hayas empezado una serialización de tu obra.

Harukawa

Estaba desesperada. Me dije: "Hay un tigre" (en el guión), pero nunca antes había dibujado algo así.

(El "tigre devorador de hombres" aparece en el primer episodio. Merece la pena el esfuerzo que hizo Harukawa para dibujarlo, y parece muy poderoso).

El protagonista, Nakajima Atsushi, es una persona sin carácter.

¿Cuál fue la razón por la que eligió el tema de los grandes escritores?

Asagiri

Los grandes escritores de la literatura tienen personajes muy bien definidos. Por ejemplo, Osamu Dazai era el tipo de persona que, cuando se le pedía que pagara una deuda, dejaba a su amigo como rehén y se iba a casa sólo para conseguir el dinero. Cuesta creer que escribiera una historia tan conmovedora como "Corre, Melos" (risas). (Risas) Hay muchos casos en los que las novelas son interesantes no sólo para el autor, sino también para el propio escritor. También he mencionado antes que estaba pensando en desarrollar una personificación de los personajes.

Los maestros literarios están personificados, aunque originalmente sean personas reales.

Asagiri

Supongo que es una especie de "caracterización".

¿Cómo empezó con el diseño de los personajes?

Asagiri

Escribí una descripción del personaje de unas cuatro líneas y se la envié a Harukawa por correo electrónico. Entonces, (señalando un dibujo del personaje de Atsushi Nakajima), esto es lo que obtuve.

(Atsushi Nakajima en su primera etapa. Este visual se creó con sólo unas líneas de información textual enviadas por Asagiri).

(Kafka Asagiri habla del personaje de Nakajima Atsushi mientras observa el dibujo del escenario).

Harukawa

Este es el primero que enviaste.

Asagiri

La persona asignada a este proyecto y yo dijimos: "Vaya".

Harukawa

No, no, no... Me dijeron que me centrara en el aspecto manga, así que lo dibujé haciendo más hincapié en el entorno de Asagiri que en el personaje original. Probablemente, la gente que conoce bien al verdadero Nakajima Atsushi se enfadaría conmigo y me diría: "No seas tonta".

Bueno, eso es porque se trata de una personificación. Sin embargo, me sorprendió ver a Nakajima Atsushi como protagonista. "Sangatsuki" es una novela muy conocida, pero pensé que no era tan familiar para el gran público como Dazai y Akutagawa.

Asagiri

Eso se debe a que me atreví a hacer del protagonista una persona poco o nada distintiva. De ese modo, le resultaría más fácil interactuar con los singulares personajes que le rodean.

Si Atsushi es el héroe, Dazai es el sabio.

Nakajima Atsushi se posiciona como un personaje pasivo, ¿no? La persona que le impulsa a unirse a la Agencia Armada de Detectives es Osamu Dazai.

Asagiri

Intenté que Dazai fuera tan raro como la imagen original de Osamu Dazai. Es un maníaco suicida tan desquiciado que es difícil saber lo que está pensando, pero pensé que sería interesante que una persona así fuera extremadamente inteligente.

La habilidad de Dazai "Indigno de ser humano" consiste en anular la habilidad del oponente, pero ¿cómo se decidió esto?

Asagiri

La habilidad de anular habilidades es un tipo de habilidad común entre los personajes más fuertes. Esta ya me vino a la cabeza cuando pensé en la habilidad "descalificación humana". Es una forma de arruinarlo todo.

Harukawa

El Dazai original también es la imagen de arruinar a la gente que le rodea.

Asagiri

Arruina a la gente que le rodea y se arruina a sí mismo. Cuando lees a Dazai, pierdes cada vez más razones para vivir. Es como si te succionaran todo. Por eso elegí la habilidad de anular habilidades como habilidad anti-batalla.

(Dazai, un maníaco suicida, ha estado probando a diario diversos métodos de suicidio. Por suerte o por desgracia, aún no lo ha conseguido).

Es una de las habilidades más poderosas para ayudar al protagonista.

Asagiri

En cuanto a los papeles, si Atsushi es el héroe, Dazai es el sabio para él. Es como el papel de Merlín para el Rey Arturo.

Akutagawa es bueno escribiendo mala gente.

Su oponente es Ryunosuke Akutagawa. Entonces, por lo que has dicho antes, ¿no es Dazai contra Akutagawa, sino Atsushi contra Akutagawa?

Asagiri

Sí, la imagen del Akutagawa negro contra el Atsushi blanco. La imagen de Akutagawa de negro contra Atsushi de blanco. Cuando pensaba qué hacer con el personaje enemigo, el primer requisito era que fuera famoso. El Akutagawa original era muy bueno escribiendo sobre gente mala. Tenía un profundo conocimiento de la gente mala. Por ejemplo, "Rashomon" es una historia sobre una persona corriente que se convierte en villano, y es como un libro de texto o una introducción a los villanos. Es como si, si no entiendes cómo se siente el protagonista de este "Rashomon", no quisieras que fuera un villano. Además, Akutagawa es un gran nombre y parece fuerte, así que le pedí a Akutagawa que hiciera este papel.

Le pediste a Akutagawa que lo hiciera.

Asagiri

Así es como me siento (risas). Además, "Hell Screen" y "In a Grove" son historias sobre el mal, y las historias son muy lógicas y técnicas. Por alguna razón, tengo la idea preconcebida de que las personas que escriben historias lógicas y técnicas son fuertes cuando luchan. Pensé: "Voy a hacer que este tipo sea muy fuerte".

Harukawa

Al principio no entendía muy bien las habilidades de Akutagawa. Entonces Asagiri me hizo un dibujo y me lo explicó.

(El antagonista Akutagawa. El protagonista Atsushi es blanco, mientras que el color de la imagen que contrasta con Akutagawa es el negro).

Asagiri

La habilidad de Akutagawa se llama "Rashomon", que, en términos sencillos, significa que controla a una bestia negra. Esta habilidad le permite convertir su capa en un monstruo y arrasar con todo.

Harukawa

¿Sólo funciona si lleva puesta esa capa?

Asagiri

No podría usarla.

Harukawa

Ah, ya veo. Pensaba que en realidad llevaba una habilidad, pero esto no es más que una capa en sí misma... ¿Así que si lleva ropa de lunares, el monstruo de lunares atacará a la gente?

Asagiri

No, no, no (risas). Soy muy exigente con Akutagawa, así que no haré eso. Hay un secreto detrás de la capa, pero déjame que te lo cuente en el proceso.

(Akutagawa utiliza la habilidad "Rashomon" para convertir la capa en un monstruo).

¡Actualización de Chuunibyou-ness con estilo!

No quiero ser grosero, pero cuando leí tu obra, sentí una fuerte chuunibyou-ness en toda ella, ¿eras consciente de ello?

Asagiri

Bueno, ...... para ser sincero, sí. La razón es que no se me da muy bien representar cosas chuunibyou. Al fin y al cabo, me da vergüenza. Es como mirar a mi antiguo yo. ...... Pero pienso que esa es mi debilidad y quiero superarla. Por eso Akutagawa y otras obras son más o menos el resultado de sacar mi fuerza de chuunibyou-ness.

(Chūnibyō (中二病) es un término coloquial japonés que se utiliza normalmente para describir a los adolescentes tempranos que tienen delirios grandiosos, que quieren destacar desesperadamente y que se han convencido a sí mismos de que tienen conocimientos ocultos o poderes secretos. Se traduce como "síndrome del segundo año" (es decir, segundo año de secundaria), y se ha denominado "síndrome del octavo grado" en los países angloparlantes).

Harukawa

Recuerdo la primera vez que vi la primera persona de Akutagawa, "Yo (Yatsugare)".

Asagiri

Sí, soy muy consciente de su forma de hablar. La primera persona de Akutagawa es "Yo (yatsugare)" o "Yo (ware)" (risas). Como estoy escribiendo una historia de chuunibyou-ness, quería mostrar un giro un poco diferente de lo habitual. El material de chuunibyou se consume a un ritmo muy rápido y evoluciona constantemente. Recientemente, por ejemplo, "Chuunibyou demo Koi ga Shitai!", ha aterrizado en Chuunibyou como historia. Por el contrario, me gustaría seguir actualizando el último "Chuunibyou-ness con estilo".

(La primera persona del nombre de Akutagawa, que Asagiri pensó con toda la fuerza de un hombre de mediana edad, es "Yo (Yatsugare)").

El último chuunibyou está aquí. ¿Qué más tienes en cuenta al escribir chuunibyou?

Asagiri

Antes de escribir algo que tenga un estilo chuunibyou, veo series de anime y manga e intento no ver las de acción real. Por otro lado, cuando escribo sobre elementos de misterio o los problemas del protagonista, veo dramas extranjeros y me sumerjo en esa parte del mundo. Tomo ideas de todo tipo de fuentes. ...... Como ves, la forma más rápida de saber qué es el Chuunibyou es leer las obras de Kinoko Nasu, en lugar de intentar explicarlo con palabras.

(De izquierda a derecha: Harukawa 35, Asagiri Kafka).

Harukawa

Ah, ya veo.

Asagiri

El Sr. Nasu tiene un mundo chuunibyou genial. El mundo chuunibyou puede ser doloroso y desagradable si te limitas a lanzarlo ahí fuera, pero el señor Nasu es extremadamente bueno escribiendo historias en las que hay un mundo cotidiano, y tú te encuentras en el mundo chuunibyou. No hay demasiados límites entre el mundo chuunibyou y el mundo cotidiano, y el gradiente es bastante gradual. Los vampiros y la Guerra del Santo Grial son una extensión natural del mundo cotidiano. Eso está muy bien. Lo uso como referencia.

Una conexión fluida entre el mundo intermedio y el mundo cotidiano.

¿Hay otras obras que le hayan influido?

Asagiri

Por supuesto, hay muchas. Si tuviera que elegir una, diría "Jojo".

Es una batalla de habilidades. Es una lucha por un puesto.

Asagiri

En "JoJo", los personajes con gradas son fuertes, pero los propios humanos son muy frágiles. Por supuesto, los personajes de "JoJo" ganan no sólo porque sus puestos son fuertes, sino también porque superan obstáculos difíciles con su propio coraje, sabiduría y determinación. Es instructivo ver cómo se relacionan sin problemas con el mundo cotidiano a la vez que utilizan sus habilidades especiales. Por supuesto, también es interesante leer una historia en la que un solo puñetazo destruye la Tierra.

Como en el caso de la historia de Kinoko Nasu, destacas esa "suavidad".

Asagiri

Si la desconexión es demasiado grande, se convierte en una completa fantasía. Eso es interesante a su manera, pero yo prefiero escribir historias suaves como ésa. En "Bungo Stray Dogs", por ejemplo, hay escenas en los episodios 2 y 4 en las que Atsushi toma la decisión de arriesgar su vida, pero en estos dos episodios no confía en sus poderes xenopotenciales. Quiero que los lectores descubran en la medida de lo posible la sensación de "este tipo es valiente" dentro de sí mismos, en lugar de sentirse como si fuera un extraño para ellos.

Harukawa

Es cierto que las únicas escenas en las que Atsushi muestra valentía son aquellas en las que no utiliza su habilidad. Creo que yo también lo haría.

(Las acciones que ponen en peligro la vida de Atsushi para proteger la oficina mantienen a los lectores al borde del suspense).

¿Habrá más grandes escritores en el futuro?

Asagiri

Así es. Aunque no está confirmado, estoy pensando en sacar a Kajii Motojiro, Ishikawa Takuboku, Mori Ogai y, por supuesto, Natsume Soseki en algún momento. Espero que disfrutéis prediciendo qué grandes escritores aparecerán a continuación.

Harukawa

Por mi parte, me gustaría que algún día saliera Kyusaku Yumeno. ¡Quiero que utilicen la habilidad "Dogra Magra"!

Asagiri

Tal vez sería un personaje muy loco. Yo también tendré que ejercitar mis poderes Chuunibyou (risas).

Comentarios