Entrevista con el autor Kafka Asagiri, que debutó profesionalmente en el anime solo tres años después de dejar la vida laboral

Aquí el enlace de la entrevista en japonés.

Bungo Stray Dogs: Entrevista con el autor Kafka Asagiri, que debutó profesionalmente en el anime solo tres años después de dejar la vida laboral. (14 de febrero de 2016)

Entrevista con Kafka Asagiri, autor del manga, que debutó profesionalmente solo tres años después de dejar su trabajo como autor asalariado para convertirse en creador de anime.

El popular manga "Bungo Stray Dogs", cuya emisión como anime televisivo está prevista para abril, presenta a Osamu Dazai, Ryunosuke Akutagawa y otros maestros de la literatura como apuestos personajes, que utilizan sus inusuales habilidades llamadas "Ningen Shikkaku" y "Rashomon" para hacer estragos. Entrevistamos a Kafka Asagiri, el autor del manga original, que dejó su trabajo como asalariado en una importante empresa automovilística para conseguir la serialización de su manga, que se convirtió en anime en sólo tres años después de iniciarse su serialización.

 --¿A qué se dedicaba antes de debutar?

Trabajaba en la dirección de una importante empresa automovilística, pero lo dejé a principios de 2012 porque quería crear mis propias obras. Pero mis compañeros decían que estaba loco (por dejar una gran empresa).

--¿Cuándo empezó a pensar en convertirse en guionista?

Fue el segundo o tercer año de trabajo. Comparando mi propio trabajo con obras comerciales, me pregunté si mi trabajo estaba a un nivel que me permitiera ganar un sueldo. Pensé que sí. Pensé que era importante tener un historial laboral para ser profesional, así que decidí que necesitaba una obra que me sirviera de tarjeta de visita, así que hice un vídeo para Nico Nico Douga que contaba una historia. También escribía novelas como hobby, pero no podía hacer vídeos a menos que tuviera mucho tiempo libre.

--¿Cuál fue la respuesta a los vídeos?

El primer episodio tuvo cerca de un millón de visitas. Al cabo de cuatro meses, recibí un correo electrónico del redactor jefe de la revista de manga "Ace" (KADOKAWA), y cuando nos reunimos, me dijo que le llevara tres propuestas en dos semanas. Además, también se puso en contacto conmigo el departamento editorial de "Young Ace" (la misma revista), y mientras me emocionaba con el responsable, decidimos hacer una historia de batallas sobrenaturales protagonizada por guapos maestros literarios.

--Era "Bungo Stray Dogs".

Fue mi primer trabajo comercial. Primero se decidieron los personajes y sus escenarios de habilidad, luego Harukawa35 terminó el diseño y a partir de ahí creamos la historia. Pensé que los personajes llamarían la atención primero y que la historia se iría abriendo paso poco a poco después, pero la verdad es que salió tal y como pretendía.

--¿Cómo fue su infancia?

Cuando estaba en sexto, me enganché a El lector imaginario de ciencias. Pensé que si dominaba las cosas, podría explicar el mundo..., y me enamoré de la física, así que me especialicé en ingeniería en la universidad. También me encantaba el juego de rol (RPG) Dragon Quest, y me enganché al software de producción de RPG Tskool, e hice un montón de historias. Quizá fue entonces cuando me pasé a la narrativa.

--Entonces, escribiste una novela externa en la que aparecían Yukito Ayatsuji y Natsuhiko Kyogoku como personajes atractivos.

Cuando salió el manga principal, recibí comentarios de recomendación de ambos, y añadí sus habilidades e ilustraciones en ese momento, y decidí: "Ya que nos vamos a tomar la molestia, hagamos que se enfrenten". Pero las habilidades estaban tan marcadas que me pregunté: "¿Cómo va a funcionar esta historia?". Así empezó la historia. Además, es seguro que esas dos personas leerán el libro, así que era difícil escribir algo malo... (risas). No obstante, salió bien, pero si le va tan bien (y se vende bien), puede que otros escritores empiecen a hablar de él...

--Su título profesional es escritor de escenarios, no novelista.

Porque quiero trabajar escribiendo escenarios. También me interesan las películas, los dramas, los escenarios y los juegos. Pero ahora mismo estoy lleno de trabajo en "Bungo Stray Dogs". Si tengo otra oportunidad, me encantaría volver a intentarlo.

--Tres años después de su debut, se convirtió en una serie de animación.

Estoy muy contento. Al mismo tiempo, estoy pensando en cómo dar un paso más. Me cuesta mucho hacer manga, y quiero hacer un trabajo de primera como artista.

Comentarios