Gakuen Bungo Stray Dogs 2018 (Traducción al español)

Primero lo había traducido del inglés al español pero le encontré mil errores a esa traducción, así que lo he traducido directamente del japonés.

Completo (japonés)

La rutina habitual se ve desbordada en la estación de los cerezos en flor. Un grafiti de la juventud de los grandes escritores.

La rutina habitual se ve desbordada en la estación de los cerezos en flor. Un grafiti de la juventud de los grandes escritores.

La primavera.

En una escuela con cerezos en flor, Nakajima Atsushi se convierte en miembro del Consejo Estudiantil Armado tras salvar la vida de un estudiante suicida. Rodeado de sus compañeros de escuela, entre los que se encuentra Osamu Dazai, que tiene una afición por el suicidio, sus días transcurren a un ritmo vertiginoso. La vida ordinaria de Nakajima Atsushi, con solo su cabello blanco como singularidad, está a punto de cambiar poco a poco tras un encuentro bajo los cerezos en flor.

Un día, Atsushi es testigo de cómo los profesores mantienen una conversación secreta en el despacho del director de la escuela.

Corazones y mentes frágiles.

Una preciosa vida cotidiana en la que se cruzan delicados sentimientos.

Un grafiti de la juventud de los grandes escritores, que representa los días de los jóvenes con nombres de los grandes escritores de forma realista. Una historia de primavera tejida por chicos.

Los días de la juventud que hemos visto un día volverán a empezar este año.

Atsushi Nakajima

“Yo también voy a dar lo mejor de mí hoy”.

Un estudiante de secundaria muy corriente, excepto por su prominente cabello blanco.

El cabello blanco es natural en él, pero Ango Sakaguchi, miembro del Comité de Disciplina Pública, lo investiga. Por alguna razón, se convirtió en miembro del Consejo Estudiantil Armado. Su cargo es el de Aprendiz Asistente de Asuntos Generales.

Él resuelve los problemas de la escuela. Según Dazai, es un hombre de amor y justicia. Su asignatura favorita es literatura japonesa.

Osamu Dazai

Ah, el día de hoy ha vuelto a llegar... vaya”.

Es el secretario general del Consejo Estudiantil Armado. No realiza ningún trabajo de secretaría. Su afición es el suicidio. Se desconoce su edad real, pues ha entrado y salido del hospital repetidamente y no ha podido permanecer en la escuela.

Vive al lado de un profesor en práctica. Parece que acude a la escuela en serio durante el periodo de formación educativa de aquel profesor.

Sakunosuke Oda

“Por otro lado, ¿qué debería cenar hoy...? ¿Curry, quizás?”

Un profesor en práctica que ha sido asignado a la escuela. Se encarga de la enseñanza de literatura japonesa. Su comida favorita es el curry. Dazai y él son vecinos desde hace tiempo y a menudo le lleva a Dazai las sobras de su cocina.

Doppo Kunikida

"Ah... Espero que mi horario no esté desordenado por el resto del día".

Profesor de matemáticas, asesor del Consejo Estudiantil Armado.

Es el supervisor de Sakunosuke Oda, un profesor en práctica.

Valora los ideales y es un aliado de los estudiantes que arden en ideales.

A menudo es ridiculizado por Dazai.

Yukichi Fukuzawa

"Esperemos que nuestros estudiantes tengan buena salud hoy... Siento la presencia de un gato".

Es el presidente del consejo de administración y el director de la escuela.

Es un hombre de principios como educador y goza de la confianza de profesores y alumnos por igual. Aprecia mucho a Ranpo Edogawa, el presidente del Consejo Estudiantil. Se dice que siempre lleva sardinas secas en el bolsillo.

Ougai Mori

"...Hoy, también, tengo una bonita vista... jeje, jajajajajaja".

El subdirector de la escuela.

No es particularmente cercano al director, pero por alguna razón, frecuenta la oficina del director. Entre los profesores, se dice que es un "hombre malo" si se le desobedece. Parece ser muy estricto en su orientación educativa.

 

P1 Por favor, preséntese.

Respuesta de Nakajima Atsushi

Eh, me llamo Nakajima Atsushi.

Soy un estudiante muy normal, excepto por mi distintivo cabello blanco. Soy miembro del Consejo Estudiantil Armado, y estoy trabajando para ayudar al Sr. Dazai, quien a menudo intenta suicidarse.

Y aparte de eso... Ah, ¡me encanta la clase de Literatura japonesa! El Sr. Oda, que está haciendo su práctica de enseñanza aquí, parece un poco aterrador, pero me enseña muchas cosas diferentes, por lo que hago muchas preguntas. ¡Él responde amablemente incluso a las preguntas más tontas! Además, nos enseñó detalladamente cómo hacer curry, así que tal vez intente hacer curry para la cena de hoy.

Respuesta de Osamu Dazai

¿Mi nombre? Jejeje, por favor adivina. Es broma, soy Osamu Dazai.

Siempre estoy buscando una manera de morir cómodamente, pero aún no he encontrado una muy buena.

No solo eso, desde que Odasaku se trasladó para comenzar su práctica de enseñanza, ¡debo ir diligentemente a la escuela! Como debo levantarme temprano por la mañana, consecuentemente debo acostarme temprano por la noche.

Por esta razón, durante el tiempo de su práctica de enseñanza, no puedo quedarme despierto hasta tarde, excepto los viernes por la noche.

No me disgusta salir a pasear por la noche. Cuando puedo ver una luna perfectamente redonda y hermosa, aunque aparezca un tigre devorador de hombres, sigue siendo divertido, ¿no?

Respuesta de Sakunosuke Oda

Mi nombre es Sakunosuke Oda. Pero mis amigos me llama Odasaku. Me transfirieron a esta escuela como profesor en prácticas. Estoy a cargo de la asignatura de Lengua Japonesa.

Como mi casa está al lado de la de Dazai, antes de salir golpeo la delgada pared y luego me dirijo a la escuela. Él tiene problemas para dormir, así que eso es suficiente para despertarlo.

Ahora que lo pienso, después de asumir el cargo me di cuenta de que en esta escuela hay un gato. Un gato calicó. Me pregunto si lo mantienen en la escuela. Es muy amigable y se deja acariciar con frecuencia. En los días fríos, me resulta útil levantarlo porque es cálido. Sin embargo, a veces cuando estoy sosteniendo al gato, el director Fukuzawa me mira. Me pregunto qué significará esa mirada.

Respuesta de Doppo Kunikida

Soy Kunikida Doppo. Estoy a cargo de la asignatura de Matemáticas. También soy el asesor del "Consejo Estudiantil Armado" y superviso la educación de Sakunosuke Oda, un profesor en prácticas.

Es un honor que el director me confíe un trabajo de tanta responsabilidad, y me propongo estar a la altura de sus expectativas con todo mi corazón. Siempre persigo mi ideal de guiar a los alumnos por el buen camino. Sin embargo, cuando miro al "Consejo Estudiantil Armado" y al Noble de la Enfermería, me doy cuenta de que la educación es una tarea difícil. Me gustaría trabajar con el director para educar a los alumnos sin dejar de reconocer su individualidad.

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Soy Yukichi Fukuzawa.

Soy tanto el presidente como el director de la escuela. Como educador, tengo innumerables responsabilidades que debo cumplir y reflexiones que debo considerar para el beneficio de los alumnos que asisten a nuestra escuela y para el futuro del mundo educativo.

Sin embargo, lo que realmente me causa dolores de cabeza son los intereses personales del subdirector.

Respuesta de Ougai Mori

¿Una presentación? ¿Sobre mí?

Uhm, ya veo. Soy Ougai Mori y soy el subdirector de la escuela. No soy más que un humilde empleado. ¿El motivo por el cual paso tanto tiempo en la oficina del director? Hay una sola razón para eso. 

No se puede ver bien desde la sala de profesores en el segundo piso. La escuela primaria femenina de al lado, quiero decir.

Quiero observar. Quiero estar presente en esos preciosos momentos en que las niñas crecen y se convierten en señoritas.

P2 ¿Qué has hecho hoy?

Respuesta de Nakajima Atsushi

Cuando estaba intentando desenterrar al señor Dazai, quien se estaba asfixiando bajo un montón de pétalos de cerezo, e intentaba llevarlo de regreso a la sala del consejo estudiantil, eché un vistazo rápido a la oficina del director. 

Parecía que el director, el subdirector, el profesor Kunikida y el profesor Oda estaban discutiendo algo juntos. Seguramente era una conversación complicada.

Después de regresar a la sala del consejo estudiantil, el señor Dazai se quejaba de que tenía pétalos de cerezo en la espalda y que le picaban, ¡así que me encargué de quitárselos!

Respuesta de Osamu Dazai

Hacía buen tiempo, soplaba el viento y los cerezos en flor bailaban fugazmente, así que pensé que sería maravilloso poder morir enterrada en sus pétalos y me tumbé a dormir, pero Atsushi me encontró y se enfadó. Luego, de camino a la sala del consejo estudiantil, encontré a Odasaku en el despacho del director.

Me hizo un poco de gracia que estuviera junto al señor Mori, erguido como un profesor, así que pensé en burlarme de él cuando volviera. Odasaku está haciendo demasiado arroz al curry hoy de todos modos. Y luego trae el curry sobrante. Jejeje, puedo ver a través suyo.

¿Curry? Ya veo, al menos hoy ya no podré suicidarme.

Respuesta de Sakunosuke Oda

Fui a la oficina del director porque me llamó el Sr. Mori. Pensé que se trataba de algún problema, pero no fue así. Desde la oficina del director se puede ver el cerezo en el patio, y mientras pensaba en lo hermoso que se veía, Dazai pasó por delante. Estaba cubierto de pétalos de cerezo, pero ¿qué habrá hecho para terminar así?

...Bueno, al menos parece que se está divirtiendo.

Respuesta de Doppo Kunikida

Hoy fue un día relativamente tranquilo...

Desde que comenzó la práctica docente, Dazai, que solía ser la mayor fuente de mis preocupaciones diarias, no llega tarde y asiste a las clases, por lo que mis planes no se ven tan alterados.

Ser responsable es algo bueno, pero al no entender la razón detrás de su cambio, siento una ligera inquietud. Después de todo, estamos hablando de Dazai.

Oh, me desvié del tema. ¿Qué hice hoy? Tuve una reunión con el director Fukuzawa. Tengo tareas que completar antes del próximo descanso, así que me pondré manos a la obra. ¡Estoy ansioso por empezar!

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Ranpo vino a mi oficina de director durante el almuerzo y pidió comer su almuerzo aquí, así que comimos juntos. Tomé una siesta al sol con mi gato durante todo el descanso y luego fui a clase. Luego el profesor Mori dijo que tenía algo que decir, así que lo escuché. Kunikida estaba allí, así que nos sentamos juntos y trabajamos en los detalles del plan.

Sin embargo, ahora siento que hay algo sospechoso al respecto. Me aseguraré de decirle a Kunikida que tenga mucho cuidado.

Respuesta de Ougai Mori

Dado que los cerezos están floreciendo tan hermosamente, me entraron ganas de organizar un hanami (observación de cerezos en flor), ¿sabes? Fui a consultar al director Fukuzawa si estaría dispuesto a organizar un hanami con algunos voluntarios durante el próximo descanso.

En los días libres, jugando en el patio de la escuela primaria de al lado, hay niñas saludables y hermosos cerezos en flor... ¿Hay alguna escena más indescriptiblemente hermosa que esta? No, no la hay. Tanto los cerezos como las niñas son arrebatados cruelmente por el tiempo, así que debemos apreciar esos momentos mientras están aquí. Cosas que se van son las más hermosas.

Hablando de eso, intenté saludar al joven Dazai que estaba espiando la oficina del director, ¡pero me ignoró completamente! ¡Qué mal! Los niños que hacen eso necesitan ser obligados a participar en el hanami.

P3 ¿Qué planes tienes para mañana?

Respuesta de Nakajima Atsushi

Mañana, si hace buen tiempo, he quedado con los chicos del 'Consejo Estudiantil Armado' para ir a ver los cerezos en flor a la hora del almuerzo.

Todos traerán algo de comida para el almuerzo y hemos hablado de compartirla y comer juntos. Por eso, ¡tengo que preparar la comida de mañana! ¡Haré onigiri mañana por la mañana!

Si mañana hace buen tiempo, estará bien. ¡Va a ser realmente divertido!

Respuesta de Osamu Dazai

Voy a ver los cerezos en flor con todos los del Consejo Estudiantil Armado. Parece que el profesor de química, el Sr. Kajii, dijo que hay cadáveres enterrados bajo los hermosos cerezos en flor, ¿será verdad? Si lo fuera, sería bastante romántico, ¿no? Tengo que preparar algo para llevar, pero, ¡desafortunadamente, solo tengo latas de cangrejo en mi habitación! ¿Se enfadarán si llevo latas de cangrejo?

Hmm~...

Oye~ ¡Odasaku! ¿Puedes ayudarme un poco~?

Respuesta de Sakunosuke Oda

Mañana por la mañana estaré en la puerta de la escuela con el director Fukuzawa. Después tengo clase de literatura japonesa. A un alumno llamado Nakajima parece que le gustan los libros y a menudo me hace preguntas. Luego haré planes con el profesor Kunikida para ver los cerezos en flor el fin de semana.

¿Eh? Parece que Dazai me está llamando.

A veces es conveniente tener paredes finas. Acabo de terminar de hacer curry, y como Dazai probablemente se está retorciendo en el suelo, se lo llevaré. El Sr. Mori dijo que llevara a Dazai al hanami del fin de semana,  así que aprovecharé para hablar con él sobre eso.

Respuesta de Doppo Kunikida

Seguiré con la reunión de profesores según lo programado y comunicaré la información a los estudiantes en el salón de clases. Prepararé el próximo examen y daré clases. Durante el almuerzo, veré los cerezos en flor con los miembros del Consejo Estudiantil Armado. También tenemos un hanami programado para el fin de semana, y como asesor, será agradable ver las flores con los estudiantes. Después de clases, me reuniré con Oda para finalizar los planes del fin de semana, prepararé las cosas para el día siguiente y luego regresaré a casa.

Pero sería muy bueno que mañana también Dazai siga viniendo a la escuela con seriedad.

Respuesta de Yukichi Fukuzawa

Por la mañana, recibo a los estudiantes en la puerta de la escuela.

Ver las caras de los niños desde temprano me hace pensar nuevamente en lo que puedo hacer por ellos. Como guía de jóvenes talentos, todavía hay innumerables cosas que debo hacer.

Después, encuentro tiempo para acariciar a los gatos.

Recientemente, instalé una torre para gatos en la oficina del director, así que a veces se relajan allí. Cuando están durmiendo, a veces les acaricio suavemente la espalda o la garganta, y entonces ronronean.

Eso es lo que quiero escuchar.

Respuesta de Ougai Mori

Mañana también seguramente llegará la mañana como siempre, y como siempre, el día llegará a su fin, ¿verdad? Los cerezos florecerán, las niñas crecerán, y los niños dejarán el nido. Así es como gira el mundo, ¿no es así?

Pero, por otro lado, llega la noche. Los niños que se quedan despiertos hasta tarde llegarán tarde mañana.

Buenas noches, que tengas dulces sueños.

Comentarios