Gakuen Bungo Stray Dogs 2017 (Traducción al español)

Solo puedo decir que esta vez no hice una traducción directa del japonés. Aquí les dejo el link de donde saqué la traducción, también otros links más.

Preguntas en japonés

Tweet de BSD (Introducción)

Otro tweet de BSD (Introducción más larga año 2020)

Disfruten la lectura.

Nuestra primavera es azul y un poco dolorosa. El grafiti juvenil escolar de los grandes escritores ha vuelto.

Nakajima Atsushi

Un estudiante de secundaria muy normal, excepto por el hecho de que su cabello blanco destaca. Se convirtió en miembro del Consejo Escolar Armado (como asistente) debido a ciertas razones y ayuda a resolver pleitos en la escuela. Según Dazai, es "un hombre de amor y justicia".

Dazai Osamu

Un joven misterioso, alto y con el cabello revuelto. Es el secretario del Consejo Estudiantil Armado, pero nunca hace ningún papeleo. Su afición es suicidarse. Como no deja de entrar y salir del hospital, se desconoce su verdadera edad.

Oda Sakunosuke

Ha llegado a la escuela como profesor en práctica. Parece que conoce a Dazai, pero los detalles son un misterio. Su desayuno habitual es tocino canadiense y huevos revueltos. Su comida favorita es el curry mixto.

Akutagawa Ryuunosuke

Conocido como el Noble de la Enfermería. Lleva un trozo de tela con volantes alrededor del cuello, pero ni siquiera él sabe cómo se llama. Como tose a menudo, suele estar en la enfermería.

Nakahara Chuuya

Un estudiante transferido delincuente que lleva un sombrero negro y conoce el pasado de Dazai. Su sombrero fue confiscado el primer día de su traslado porque iba en contra del código de vestimenta de la escuela. De baja estatura.

Sakaguchi Ango

Un prefecto que se caracteriza por sus gafas. Duda que el cabello blanco de Atsushi sea natural. Conocido como Profesor Gafas.

Bajo los cerezos danzantes, el nombre del chico que salvó la vida de un suicida es Nakajima Atsushi.

Osamu Dazai, un hombre apasionado por el suicidio.

El Noble de la Enfermería Ryunosuke Akutagawa.

El estudiante transferido delincuente Nakahara Chuuya...

Rodeado de gente excéntrica, la vida escolar transcurre a un ritmo vertiginoso.

Atsushi es miembro del Consejo Estudiantil Armado y pasa sus días rodeado del presidente del comité de moral pública, Ango Sakaguchi. ¿Es su cabello natural? ¿Podrá Atsushi conseguir que Ango Sakaguchi admita que su cabello blanco es su cabello natural?

Entonces, Sakunosuke Oda, un interno que conoce el pasado de Dazai, llega a la escuela...

Corazones y mentes frágiles.

Una cotidianidad insustituible en la que se cruzan delicados sentimientos. Los días de juventud de los chicos con nombres de maestros literarios se despliegan de nuevo...


P1 Preséntese, por favor.

Atsushi:

Me llamo Nakajima Atsushi. Aparte del hecho de que mi cabello blanco destaca, soy otro estudiante de secundaria normal. Me convertí en miembro del Consejo Estudiantil Armado por ciertas razones. Mi comida favorita es el chazuke. Estar vivo es algo maravilloso. Es otro nuevo día después de dormir y despertar, ¡y puedes comer!

... Um, ¿mi cabello es realmente natural?

Dazai:

¿Presentarme? Una autopresentación... ¿qué quieres saber de mí? ¿Mi nombre? Es Dazai Osamu. Soy el secretario del Consejo Estudiantil Armado, aunque el papeleo es bastante molesto. Me paso el día buscando buenas maneras de suicidarme. Como siempre estoy entrando y saliendo del hospital, he tenido que repetir el curso escolar varias veces...

¿Hmm? ¿Qué pasa? Así que... tienes curiosidad por mi edad. Lo dejaré a tu imaginación.

Akutagawa:

Soy Akutagawa. Soy un simple estudiante de secundaria que aprende en la escuela y vive en la calle. Padezco una enfermedad respiratoria, por lo que, sin saberlo, paso la mitad de mi tiempo en la enfermería de la escuela. Sé más sobre la disposición del botiquín que la enfermera del colegio. Me preocupa mucho que alguien haya empezado a llamarme por el apodo de Noble de la Enfermería. Me gustaría deshacerme sin piedad de los estorbos inútiles y de la gente que crea estragos innecesarios, pero en este momento no hay gente así de la que pueda deshacerme en la escuela.

... ¿Esa cosa con volantes en mi cuello? No sé cómo se llama.

Chuuya:

¿Aah? Por qué demonios tengo que presentarme. Es malditamente molesto.

... ¡Uf! ¡Bien! Sólo tengo que hacerlo, ¿verdad? Soy Nakahara Chuuya. Me duele decir esto, pero tengo algo así como una desafortunada relación con ese imbécil de Dazai. Ese sombrero que me gusta... está en casa ahora mismo. ¡Como si dejara que la escuela lo confiscara porque va en contra del código de vestimenta!

¿Mi altura...? Si atesoras tu vida, entonces será mejor que no digas más que eso.

Ango:

Soy Sakaguchi Ango de la clase 3B. Mi altura es de 178cm, y mi peso es de 62kg. Actualmente he sido nombrado prefecto de la escuela. Parece que el estudiante recién transferido tiene un color de cabello muy llamativo. Afirma que es natural, pero si eso es cierto o no...

¿Perdón? ... Espera, esto es un lunar. No es tierra.

Odasaku:

¿Una autopresentación? Me llamo Oda Sakunosuke. Mis amigos me llaman Odasaku. Me han asignado a esta escuela como profesor en práctica, y enseño Literatura. No creo que sea nada especialmente digno de mención... ¿No es suficiente? Ah, sí, como arroz con curry tres veces a la semana. No es que me guste específicamente, es sólo una costumbre mía. Como arroz al curry que tiene verduras que se deshacen en la boca y tendón de ternera salteado con ajo. Tiene un sabor ligero. Lo cocino con una excelente mezcla de especias y luego lo mezclo todo con mucho arroz. Lo como con huevos y salsa.

... ¿Hmm? ¿Dazai? Dazai es...

Aa, lo siento parece que es la hora de la reunión del personal. Hablaremos de eso más tarde.


P2 Dinos cuál es tu clase favorita.

Atsushi:

¡Mi mejor asignatura es Educación Física! Hoy hemos tenido una clase conjunta de Educación Físic con el Sr. Dazai y los demás, pero Akutagawa ha tenido que irse a la enfermería en medio, y el Sr. Nakahara se ha peleado con el Sr. Dazai, luego el Sr. Dazai ha desaparecido de repente... Es una pena que ya no parezca una clase de Educación Física. Sería genial si pudiera hacer deporte correctamente la próxima vez...

Mi asignatura favorita es probablemente Literatura japonesa. No entiendo muy bien algunas de las cosas más difíciles, ¡pero estoy feliz de poder leer muchos libros!

Dazai:

No me gustan especialmente las clases. Ya sé estas cosas sin necesidad de que me las enseñen, así que ¿por qué tengo que esforzarme en estar encerrado en una pequeña habitación sólo para eso? Ni siquiera es una buena forma de matar el tiempo. Especialmente la Educación Física, ya que en esta época del año hace tanto frío que preferiría dormir en la enfermería. Pero el joven Akutagawa está allí en la enfermería... y la Dra. Yosano se enteraría de que me estoy saltando la clase. El Sr. Kunikida también empezaría a regañarme.

Pero durante la clase conjunta de Educación Física hoy he visto a Odasaku. No ha estado mal.

Akutagawa:

Debido al hecho de que paso la mitad del año escolar en la enfermería, me falta información suficiente para formarme una opinión adecuada sobre lo que me gusta y lo que no de las clases. En general, no me desagrada ninguna de las clases. Aunque estoy bastante aturdido con el cálculo de integrales definidas, estoy satisfecho con las clases en general.

Me gustaría apuntarme a clases de natación alguna vez.

Chuuya:

... ¿Clases? No me interesa. Es que no soporto ser peor que el imbécil de Dazai. Aunque ese imbécil sea literalmente un accesorio de vendaje, tiene una mente aguda...

Por esto no se trata de que me guste o no. Esto es un enfrentamiento entre Dazai y yo. Y si es una pelea, entonces no hay manera de que me quede atrás. Eso es todo.

Ango:

Realmente no entiendo el sentido de esta pregunta. Que te guste o no, nunca he pensado en la clase desde ese punto de vista. Es porque la clase es algo a lo que siempre hay que asistir. Sería molesto saltarse constantemente las clases como hace Dazai. Ah sí... ser bueno o malo en eso, si es desde esa perspectiva entonces lo entiendo. Cualquiera tendría tendencia a sacar buenas o malas notas en determinadas asignaturas.

Naturalmente, no tengo ninguna asignatura que se me dé mal.

Odasaku:

¿Mi clase favorita? Nunca he pensado en ello. No decido hacer cosas basándome en si me gusta algo o no. Al menos para la mayoría de las cosas en general. Soy profesor, y como la enseñanza es un trabajo en el que se espera que imparta clases, eso se aplica aún más. Si solo hablamos de gustos y disgustos, entonces no me disgusta mi trabajo como profesor. Aunque no lo parezca.

Hablando de eso, hoy me he cruzado con Dazai en el campus. Parece que empieza a tomarse en serio las clases, aunque me pregunto cuánto tiempo piensa seguir siendo un estudiante de escuela.


P3 Por favor, dinos qué has cenado esta noche.

Atsushi:

¡Hoy he comido chazuke de pollo! Umeboshi cubierto con nori rallado, y también las sobras de pollo de ayer. Cuando tomas un bocado de eso junto con la sopa caliente y las pequeñas tiras de konbu flotando por encima... ¡es lo mejor! Todos los días puedo comer, ir a la escuela y trabajar para el Consejo Estudiantil Armado, aunque sea un poco duro. ¡También trabajaré duro mañana!

Ah... um, realmente tengo que ir a hablar con el Sr. Sakaguchi... Probablemente no me creerá, aunque le diga que mi cabello es natural. Iré a pedirle consejo al Sr. Dazai...

Dazai:

Hm.... Qué molesto. Si Odasaku está allí, tendré que ir bien a la escuela, así que mejor me voy a dormir. Pero tengo hambre... aunque estoy agotado por la clase de Educación Física de hoy... Y odio tener que hervir agua. Quiero que mi comida venga a mí...

Oye coooomida - veeeeeen -

Akutagawa:

Comida de estilo occidental. He diseñado un menú que tiene en cuenta el valor nutricional y prioriza la alimentación del sistema respiratorio. Sin embargo, como no tengo mucho apetito, no consumo mucho.

Odio las mandarinas, pero de vez en cuando se me antoja alguno después de las comidas.

Chuuya:

Mitsuba hervido con sopa de miso. Los ingredientes de la sopa son tofu y cebolla verde. Y pescado a la parrilla. Y arroz. Entonces también podría hacer las guarniciones para el bento de mañana. Ese maldito Dazai siempre me roba el bento...

Definitivamente lo haré llorar mañana.

Ango:

Como tengo que preparar el papeleo que hay que presentar, no tengo tiempo para cocinar. Cuando esto sucede, como barritas energéticas que he comprado en la farmacia con otros suplementos nutricionales...

Aah... Me gustaría tener una comida caliente.

Además, joven Nakajima Atsushi. Hablemos como es debido mañana.

Odasaku:

Pensé en preparar curry, pero ya que lo comí ayer, hoy he hecho nikujaga. Estaba pensando en cosas mientras lo hacía, así que hice demasiado. Hay muchas cosas en las que pensar en este mundo, y cualquier cosa que pienses no necesariamente llegará a una buena conclusión. No tuve más remedio que llevar las sobras a casa de Dazai, ya que siempre se queja de lo molesto que es preparar la comida y termina revolcándose en el suelo de todas formas. Dazai ha vivido al lado desde hace mucho tiempo. Esperemos que haya encontrado la comida antes de que se enfríe.

Nos vemos mañana entonces. No llegues tarde a la escuela por haberte quedado despierto toda la noche.

Comentarios